¿QUÉ ES EL DÍA DE LOS DATOS ABIERTOS?

El #OpenDataDay es una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo. Cada año, grupos de todo el mundo crearán eventos locales que utilizarán datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis. Todos los trabajos realizados son abiertos para usarse y re-usarse.

Desde Escuela de Fiscales organizamos el primer Open Data Day en Mar del Plata en 2018, y desde ese año, venimos organizando y celebrando todos los años el día de los datos abiertos en la ciudad. Y por supuesto, te invitamos a participar este año también!

El tema de este año será DATOS ABIERTOS, AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Abordaremos la importancia de la utilización de los datos abiertos para la preservación y conservación del ambiental y de los recursos naturales y las distintas posibilidades que las nuevas tecnologías basadas en datos brindan a la ciudadanía y las comunidades para tomar acciones por el medio ambiente y para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para esto contaremos con distintos paneles integrados por expertos y expertas en ambiente, datos y tecnología, como también activistas y lideres de la sociedad civil que trabajan en la materia. ¡Próximamente te estaremos contando quienes serán lxs oradoras y oradores y que temas abordarán!

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? ¡A TODXS!

Si te interesa la participación ciudadana, incidir positivamente en la creación e implementación de políticas publicas, crees que el activismo cívico, tiene una idea que use datos abiertos, o quieres encontrar un proyecto interesante para contribuir, entonces ¡definitivamente vení a participar! La participación es un valor central del día de los datos abiertos, sin importar si tenes o no experiencia o conocimiento en el manejo de datos.

El Día de los Datos Abiertos se realizará el dia 6 de marzo de 2021 a las 16.30hs en multiespacio JAMBA. La actividad es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Ya podes  inscribirte completando el siguiente formulario.

Debido a las medidas gubernamentales establecidas por la pandemia de COVID-19, se respetarán estrictos protocolos para evitar riesgos a la salud de participantes y organizadoras/es. Es obligatorio el uso de barbijo/tapabocas durante el evento, y se respetará estrictamente la capacidad establecida y autorizada de la sala, se trabajara con un cupo limitado de asistentes que permita el distanciamiento social, por lo que la inscripción previa es indispensable para poder participar de la actividad.

Mira algunas imágenes del evento de este año!

Mirá y compartí el video promocional del evento:

En este post encontrarás la gacetilla de prensa del evento, hacela circular

Estas son las ediciones anteriores del Dia de los Datos Abiertos Mar del Plata