copete gob abierto

Conocé todo sobre participación ciudadana y Gobierno Abierto!

banner q es GA

Durante los últimos años, una nueva conceptualización sobre el Gobierno y sobre la gestión pública dio inicio a múltiples debates y desarrollos académicos en torno a los alcances y desafíos que implican el Gobierno Abierto y el Gobierno Digital, como nuevas formas de encarar la administración de lo público.

En una primera instancia la noción de Gobierno Abierto estuvo estrechamente vinculada con la de Gobierno Electrónico. En ocasiones, ambos conceptos se usaron como sinónimos, sin embargo, refieren a cuestiones muy distintas.

El Gobierno Electrónico hace referencia a la informatización y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de la administración pública. En cambio, el Gobierno Abierto es un nuevo paradigma basado en los principios de transparencia, participación y colaboración, que permite transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado tras el agotamiento de los modelos tradicionales de gestión pública. Además propone trabajar colaborativamente sobre las debilidades y fortalezas del Estado para que tanto las Administraciones Públicas como los ciudadanos aporten soluciones a demandas concretas y se involucren en la tarea de gobernar. La idea de Gobierno Abierto incluye necesariamente una reflexión sobre el rol que juega cada una de las partes intervinientes (Gobierno, ciudadanía, sector privado, etc.) y sobre las transformaciones integrales en los procesos de creación y aplicación de políticas públicas.

ecosistema2

banner ogp

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad, a través de planes de acción elaborados en consenso con la sociedad civil, bajo los principios de Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración.  OGP (Open Government Partnership)  se puso en marcha oficialmente el 20 de septiembre de 2011, cuando los 8 gobiernos fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos) aprobaron una Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales.

Al día de hoy son 70 paises que integran esta alianza, entre ellos Argentina, quien se unió en  noviembre de 2012 a través de una carta del entonces Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina.

Suscribir la Declaración de Gobierno Abierto es un requisito para incorporarse como Estado miembro a la Alianza para el Gobierno Abierto. Al suscribirla, los países se comprometen a “fomentar una cultura de Gobierno Abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos, y promueva los ideales del Gobierno Abierto y participativo del Siglo XXI”.

 

principios copia

banner PAN

¿De qué se trata y para qué sirve? Es un documento base donde los Gobiernos, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometen a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un periodo de dos años. La participación ciudadana es un elemento fundamental en su elaboración. De esta forma, la co-creación entre Estado, el sector privado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los compromisos que asumirá el gobierno. Los compromisos deben ser concretos y puntuales para atender, por lo menos, uno de los cinco grandes desafíos de OGP:

Mejorar los servicios públicos: refiere a promover la mejora e innovación en la gestión y prestación de servicios a la población tales como salud, educación, agua potable, entre otros.

Incrementar la integridad pública: prevención y lucha contra la corrupción, acceso a la información y fortalecimiento de las instituciones democráticas

Tener una gestión efectiva de los recursos: uso adecuado de los recursos públicos y transparencia fiscal así como el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Crear comunidades seguras: medidas que abarquen la seguridad pública, respuesta y atención ante desastres naturales, riesgos ambientales y protección civil.

Incrementar la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas: promoción de la responsabilidad empresarial en temas como medioambiente, anticorrupción, protección al consumidor y relaciones con la comunidad.

Además, los compromisos deben reflejar los principios de Gobierno Abierto que propone OGP:

Transparencia: hace referencia a un Estado que debe informar sobre las decisiones y quehaceres gubernamentales de forma completa, abierta, oportuna, de fácil acceso y gratuita.

Participación ciudadana: alude a la creación de espacios de encuentro entre Estado y sociedad civil que favorezcan el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Rendición de cuentas: supone la existencia de normativa, procedimientos y mecanismos para que los funcionarios públicos justifiquen sus acciones, respondan a requerimientos y/o críticas que se planteen y asuma la responsabilidad de sus actos.

Innovación y tecnología: herramientas para transformar el Gobierno y conectarlo con los ciudadanos y transparentar la gestión pública de manera innovadora y contribuir a robustecer la democracia.

Conocé el 3er Plan Nacional de Accion de Gobierno Abierto de la República Argentina. 

banner compromisos

compromiso25 - web

compromiso33 - web

banner participa

Si querés conocer y participar de los compromisos que Escuela de Fiscales asumió en el 3er Plan Nacional de Gobierno Abierto, o tenes ideas que querés aportar para la co-creación de políticas públicas relativas a cualquiera de las áreas del Estado, o simplemente tenes ganas de participar en un espacio plural, democrático y apartidario que te permita desarrollar ideas para contribuir a un Gobierno más abierto y transparente, contactate con nosotros completando el siguiente formulario.