Un proyecto argentino preseleccionado para ganar el “Net Zero Challenge”, un concurso internacional que premia el uso de datos abiertos para la acción climática.

Se trata del Proyecto Yarquen, desarrollado por la organización civil Escuela de Fiscales, el cual utiliza datos abiertos y tecnología como herramienta para la lucha por el ambiente.

Escuela de Fiscales, la organización de la sociedad civil que promueve la participación ciudadana mediante los principios de Gobierno Abierto y que desde hace años viene trabajando sobre la importancia de los datos abiertos como herramienta para el empoderamiento y el activismo cívico, desarrollo el “Proyecto Yarquen”, un portal web destinado a organizaciones de la sociedad civil, activistas ambientales, periodismo de datos y personas interesadas en cuestiones ambientales el cual, utilizando una herramienta API actualmente en construcción, accede a data sets de webs oficiales del gobierno nacional, provinciales y municipales, para posteriormente organizarlos en diferentes categorías y con un motor de búsqueda interno permitan un fácil acceso a los mismos. La web de proyecto Yarquen pretende eliminar todo tipo de barreras en el acceso a la información, al permitir que se encuentre disponible en su totalidad pueda accederse a esta desde un solo lugar, con expresiones de búsqueda simples que arrojen como resultado el conjunto completo de datasets bajo distintos criterios comparativos, relacionados, etc.

Este proyecto se encuentra actualmente participando del Net Zero Challenge, una competencia global organizada por la Open Knowledge Fundation y que cuenta con el apoyo de Foreign, Commonwealth & Development Office y Microsoft, y que tiene por objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede promover la acción climática utilizando datos abiertos? Los proyectos participantes buscan identificar, promover y apoyar  usos innovadores, prácticos y escalables de datos abiertos que permitan comprender los riesgos climáticos, seguir el progreso del clima, permitir una acción climática informada y evaluar el impacto climático. Este concurso tendrá su evento on line el próximo martes 13 de abril a las 11hs (hora de Argentina), donde el proyecto argentino Yarquen competirá con otros 4 proyectos provenientes de Francia, Brasil, Sudáfrica y Australia, luego de ser seleccionados entre mas de 100 proyectos provenientes de 40 países. Se trata de una competencia de innovación en materia climática de alto nivel, con proyectos muy solidos entre los cuales contamos con la representación argentina en cabeza del Open Data Team de Escuela de Fiscales. En el evento en vivo, cada equipo expondrá su proyecto y serán evaluados por un jurado experto que definirá al equipo ganador.

Desde Escuela de Fiscales, saben que se trata de un concurso con competidores y competidoras fuertes, pero destacan que más allá de la propuesta que resulte ganadora, la importancia es que cada proyecto se encuentra actualmente en desarrollo, siendo un gran aporte a la causa ambiental, ayudando a visibilizar como las nuevas tecnologías, los datos abiertos y la información publica en general pueden brindar herramientas a la sociedad civil que les permitan tomar acciones concretas y efectivas. Toda la información actualizada sobre el Proyecto Yarquen puede encontrarse en la pagina de Escuela de Fiscales.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *