Frena la Curva!

Innovación ciudadana y resiliencia cívica en tiempos de pandemia.

Con el fin de hacer nuestro aporte a las medidas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 nos sumamos a #FrenaLaCurvaArgentina, parte de la Red Internacional #FrenaLaCurva.

Frena la Curva (FLC) es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, instituciones académicas, gobiernos, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus).
Por medio del desarrollo colaborativo de una plataforma web, buscamos nuclear, visibilizar y difundir las necesidades del territorio ante la pandemia del COVD-19, articulando al mismo tiempo con propuestas que surgen de las organizaciones y la ciudadanía en general con el objetivo de conformar una red de contención y acompañamiento entre las personas.
Frena la curva Argentina es una iniciativa ciudadana de respuesta a la situación de emergencia, complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales. Somos activistas, organizaciones no gubernamentales, colectivos, redes y gobiernos locales y provinciales, que trabajamos de manera voluntaria, donando tiempo, recursos y saberes provenientes de diversas disciplinas: programación, diseño, sociología, política, salud, innovación cívica, comunicación, entre otros.

Desde el equipo de Frena la curva Argentina creemos importante aclarar que:

– No somos un partido político, empresa o institución, ni respondemos a ninguno de ellos. Somos ciudadanos y ciudadanas preocupadas por la situación sanitaria actual que decidimos trabajar colectivamente para replicar esta plataforma y contribuir a generar un entramado de contención ciudadana y cuidado comunitario.
– Formamos parte de la Red Internacional Frena la Curva y contamos con todo su apoyo.
– Este proyecto y plataforma sólo funciona con el involucramiento de la ciudadanía que comparte información, crea iniciativas, las difunde, ejecuta, opina y colabora.

¿Qué es Frena la curva Red Internacional?

Frena La Curva es el repositorio de iniciativas ciudadanas de España frente al coronavirus; un foro lanzado en 24 horas por el Gobierno de Aragón, el día 14 de marzo 2020, buscando reunir innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia.
Desde el domingo 15 de marzo, al ver la rápida expansión y gran utilidad de la plataforma española, y con el objetivo de compartir esta herramienta con otros territorios aún en una fase más temprana de propagación del virus, se decide impulsar la creación de una comunidad de personas de Latino América a través de un Telegram, quienes inmediatamente deciden auto organizarse por países y comenzar a clonar FLC. Los primeros serán Colombia y México.
Cada FLC en los distintos países responde a las necesidades específicas de cada territorio y es gestionada por equipos locales, lo cuales deciden su propia estrategia de organización y crecimiento, manteniendo canales de comunicación y colaboración entre países. Es así cómo se conforma la Red Internacional Frena la Curva, para intercambiar aprendizajes, compartir experiencias, dar apoyo y contención ante situaciones de conflicto o avance del virus, siempre con el soporte de FLC España, quien además pone a disposición dominios, marcas, códigos y asesoramiento técnico.

Objetivos de Frena la Curva Argentina

1. Compartir y difundir información relevante (oficial y/o verificada) sobre el desarrollo del COVID-19 – coronavirus – en el país y, al mismo tiempo, contrarrestar la desinformación o la circulación de noticias falsas y/o engañosas.
2. Nuclear, difundir y promover las iniciativas ciudadanas que se están desarrollando en el país, como respuesta a las necesidades de cada territorio, a partir del COVID-19.
3. Mapear las necesidades, ofrecimientos de ayuda, servicios públicos y necesidades de intermediación en el territorio nacional de manera de generar respuestas más rápidas y formatelcer los entramados de ayuda comunitaria local.
4. Facilitar el intercambio y la articulación entre áreas de gobierno, organizaciones, empresas, academia y ciudadanía frente a las problemáticas cotidianas de la pandemia del COVID-19.
5. Apoyar a las economías locales de subsistencia en el proceso de difundir los servicios y productos que ofrecen, y a su vez contribuyen a suplir las necesidades de la ciudadanía durante el estado de emergencia nacional.
6. Dar a conocer el poder de la colaboración en tiempos de emergencia, ya sea a nivel local y barrial, como nacional, regional e internacional, motivada por una comunidad Iberoamericana de innovación ciudadana que comparte experiencias, recursos y códigos en pos del bien común.

Sumate a la iniciativa!

Juntxs somos mas fuertes!!!

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *