Eventos Internacionales de Datos Abiertos

copete1Durante la “Semana de los Datos Abiertos” participamos de eventos internacionales en la ciudad de Buenos Aires. Comenzamos en el “AbreLatam18”, el encuentro regional que congrego a personas de más de 40 países, fuimos parte de la “Internacional Open Data Conference”, la conferencia más grande el mundo sobre el tema, en la que expusimos en el panel de Datos Abiertos y Elecciones, junto a representantes de Brasil, Burkina Faso, Sierra Leona y Colombia.  

El miércoles 26 de Septiembre tuvo lugar en la Usina de Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el AbreLatam18, una desconferencia en la que actores de diferentes sectores participan construyendo debates clave sobre temáticas vinculadas a los datos abiertos en diversos campos tales como gobierno abierto, servicios públicos, privacidad, derechos humanos, participación ciudadana, aspectos técnicos y muchos más. En este tipo de encuentros se invierte la dinámica de un orador y muchos oyentes, para hacer de todos los participantes oradores y oyentes al mismo tiempo. En múltiples sesiones simultáneas con un número limitado de personas cada una, se fomenta un diálogo según los temas recogidos de la agenda común. El objetivo de la desconferencia es compartir conocimiento entre pares, y las dinámicas así lo fomentan.IMG-20180927-WA0007

Luego del AbreLatam, los días 27 y 28 en el mismo espacio tuvo lugar la “Internacional Open Data Conference”. La Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC, por sus siglas en inglés) es un evento que reúne a la comunidad global de datos abiertos para aprender, compartir, planificar y colaborar en el futuro de la apertura. La naturaleza única de este evento es que concentra en un solo lugar a una amplia gama de participantes de todo el mundo, que buscan definir estrategias para impulsar el uso de datos abiertos tanto a nivel local como global. La Conferencia tiene 3 objetivos principales:

  1. Identificar y explorarlas nuevas oportunidades y desafíos que están dando forma a la agenda de datos abiertos.
  2. Resaltar soluciones de datos abiertos innovadoras y prácticas capaces de generar impacto social y económico en áreas tales como la salud, la educación, la ciencia, etc.
  3. Consolidar una asociación internacional para impulsar el desarrollo de recursos comunes globales para la comunidad internacional de datos abiertos Bajo el lema «el futuro es abierto», la edición de este año reunirá a la comunidad en constante expansión para abordar los problemas y desafíos que enfrenta, y buscar soluciones innovadoras y oportunidades para una mayor colaboración que se traduzca en un progreso real en los próximos años.

La agenda fue cocreada con personas de todo el mundo a través de una convocatoria global para sumar iniciativas. Las más de 600 propuestas recibidas fueron revisadas por el Comité de Programa de IODC, teniendo en cuenta el equilibrio de género, la diversidad regional y la inclusión de todas las voces. Esto dio como resultado un programa de sesiones interactivas, talleres, debates y otros eventos especiales. Escuela de Fiscales fue parte activa de esta agenda, participando en el panel de “Datos Abiertos + Elecciones” junto a representantes de Brasil, Burkina Faso, Sierra Leona y Colombia, en el cual se expuso el trabajo de la institución en materia de Voto Joven y Participación Política de la Mujer. Más de 1500 personas representantes de 70 países del mundo se reunieron para trabajar en los ejes mencionados y con los objetivos propuestos.

IMG-20180927-WA0000Desde la institución se celebra profundamente la realización de este tipo de eventos que reúnen a la comunidad global y buscan, mediante la promoción de la utilización de nuevas tecnologías y estándares de transparencia y apertura de los Estados, mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, bajo los principios de participación y Gobierno Abierto.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *