Jornada sobre Ley de Paridad de Genero

paridad copete

En el Salón “Pueblos Originarios” de la Casa Rosada se realizó el pasado martes 22 de Mayo una Jornada de debate que tuvo como tema central La Implementación de la Paridad de Género en la Argentina. Experiencias y Desafíos, la cual contó con expositoras de primer nivel que abordaron desde distintos ángulos el desafío de la aplicación de la Ley de Paridad de Género de cara a las elecciones del próximo año. 

paridad5

Con la sanción de la ley 27.412 de paridad de género, las próximas elecciones nacionales 2019 nos encontrarán frente a un nuevo panorama político, donde la composición de las listas serán integradas con un 50% y 50%, derivando  en una nueva composición del Congreso Nacional, con una presencia aun mayor de mujeres, enriqueciendo la política y trayendo a la agenda pública nuevos temas de debate.  Siendo esta reforma de tal importancia y magnitud, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda organizo en la Casa Rosada la Jornada “Hacia la implementación de la paridad de género en la Argentina. Experiencias y desafíos.” Dicha jornada conto por importantes paneles de debate y expositoras y expositores que debatieron durante toda la mañana sobre el tema. La actividad se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Apertura a cargo del Dr. Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  2. Exposición a cargo de la Embajadora Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA)
  3. Panel: “La participación política de la mujer. Evolución de la legislación de cuotas.”

Expusieron:

  • Teresa Ovejero, Jueza de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta.
  • Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
  • María Inés Tula, Profesora UBA e investigadora CONICET
  1. Panel: “La Implementación de la paridad en el próximo Congreso Nacional”

Expusieron:

  • Silvia Lospennato, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires (PRO).
  • Victoria Donda, Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Libres del Sur).
  • Brenda Austin, Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba (UCR).
  1. Cierre a cargo del Sr. Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Alberto Dalla Vía, el Sr. Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Dr. Adrián Pérez y la Sra. Directoral del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez.

paridad3

Uno de los temas que en diversas oportunidades se mencionó como de suma importancia tuvo que ver con la reglamentación de la ley y una eventual interpretación judicial de la misma. Ante esa inquietud, el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Dr. Adrián Pérez dejo en claro que para el proceso de reglamentación se convocará a la mesas de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

Podes descargar la Ley 27.412 de paridad de género, ACÁ.

Si querés leer un breve resumen respecto al tema de participación de las mujeres en la política argentina, podes encontrarlo ACÁ.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *