Intensas actividades en la Semana del Gobierno Abierto

copete1Durante el 7 al 11 de Mayo se celebró internacionalmente la Semana del Gobierno Abierto, un llamado a la acción para aquellos que creen que la ciudadanía debe participar activamente en la toma de decisiones de los gobiernos. Open Gov Week es una oportunidad que permite a la sociedad civil y a los gobiernos cocrear compromisos transformadores para alcanzar una mayor apertura, rendición de cuentas y receptividad por parte de los Estados, bajo los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto de Transparencia, Participación y Colaboración. Durante la semana se llevaron a cabo una serie de eventos alrededor del mundo en la que distintas personas comprometidas con los principios de OGP, tanto dentro como fuera del gobierno, se reunieron para escuchar ideas, discutir soluciones y comprometerse a tomar acciones reales. En este marco, Escuela de Fiscales formó parte activa del evento llevado adelante por el Municipio de General Pueyrredón “Mar del Plata Abierta”. 

El pasado jueves 10 de mayo  se realizó en el Torreón del Monje de la ciudad de Mar del Plata la primera Jornada de Gobierno Abierto organizado por el municipio del Gral. Pueyrredón, “Mar del Plata Abierta”, la cual convocó a representantes del Estado Municipal, Provincial y Nacional, además de periodistas especializados en el tema, académicos y sociedad civil, en distintos paneles de debate donde se expusieron las diversas temáticas relacionadas al Gobierno Abierto, transparencia, participación ciudadana y apertura de datos, entre otros temas. Escuela de Fiscales estuvo representada en el panel de Sociedad Civil por nuestra Directora de Accesibilidad, Inclusión y Equidad, AT Luciana Ambrosio, quien expuso sobre “Gobierno Abierto e Inclusión”, ante una importante concurrencia.ow1

Entre las autoridades de Gobierno integraron los paneles Mariana San Martin Directora de evaluación de gestión pública y calidad institucional de la Provincia de Buenos Aires, Guadalupe López, Directora de Acceso a la Información Publica de la Provincia de Buenos Aires y Mariela Pugliese, Asesora de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

IMG_20180512_094930El viernes comenzamos las actividades por la mañana con una reunión con autoridades provinciales junto a otras organizaciones de la sociedad civil, donde reforzamos nuestro compromiso de continuar trabajando en conjunto para consolidar el sistema de Gobierno Abierto.

Ya por la tarde, nos dimos cita en el Club de Emprendedores, nuevamente en el Torreón del Monje,  para participar de la I Mesa de trabajo para la creación de una ordenanza de Acceso a la Información Publica y Gobierno Abierto, donde nos reunimos con otras organizaciones no gubernamentales, informáticos, activistas, concejales, y autoridades municipales para iniciar la discusión y redacción de un proyecto que una vez concluido será presentado al Honorable Concejo Deliberante. En estas mesas aportamos mediante nuestros equipos técnicos nuestra experiencia en Mesas de Dialogo a nivel nacional y provincial. La oportunidad también fue propicia para estrechar vínculos y formar nuevos lazos con otras organizaciones civiles. El proyecto de ordenanza se seguirá trabajando en futuras mesas, de las cuales ya nos hemos comprometido a participar.mmdp2

Fueron intensas jornadas con un saldo sumamente positivo, en las cuales se logró desarrollar un importante trabajo y exponer ante la ciudadanía los pilares y valores del Gobierno Abierto, y fue una oportunidad para nuestra institución para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la calidad institucional, la transparencia y la participación ciudadana.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *