Escuela de Fiscales participó en el lanzamiento de Gobierno Abierto

1Mediante un trabajo colaborativo entre Nación, provincias y la organizaciones de la sociedad civil, fueron delineados 44 compromisos para desarrollar en materia de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana.

En un acto realizado en Casa Rosada el pasado miércoles 26 de Julio, se presentó el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina, que será enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que reúne a 75 países.
Los compromisos marcan el camino a seguir en términos de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana en los próximos dos años. 

2
Escuela de Fiscales estuvo presente en el acto que también contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, representantes de gobiernos provinciales, de organismos del Estado y representantes de la sociedad civil que trabajaron en el armado del Plan.

Los compromisos se clasifican en las cinco áreas: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, innovación y subnacionales.

Durante abril y mayo se realizaron mesas de diálogo nacionales. Como resultado del trabajo colaborativo surgieron 33 compromisos: 27 tienen como responsable al Poder Ejecutivo Nacional, 2 al Poder Judicial, 1 al Poder Legislativo y 3 a los órganos de control externo.

Escuela de Fiscales participo de las Mesas OGP que llevó adelante la Dirección Nacional Electoral, siendo parte de dos compromisos: Compromiso 25: Apertura de espacios de debate y capacitación sobre el proceso electoral en Argentina y Compromiso 33: Tecnología y proceso electoral. Ambos compromisos comenzaran a trabajarse en forma conjunta entre las organizaciones de la sociedad civil intervinientes y la Dirección Nacional Electoral el próximo mes de agosto del corriente año.

En paralelo a este proceso se realizaron mesas de diálogo provinciales que sumaron 11 compromisos.
Participaron la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Finalmente, en junio se realizó la Consulta Pública sobre las 44 iniciativas. Se recibieron 213 comentarios, que fueron aportes relevantes para consolidar la versión final del Plan.

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership) fue fundada en 2011, es una organización internacional enfocada en la apertura de los gobiernos hacia la ciudadanía, la promoción de la rendición de cuentas de las administraciones públicas y la mejora dela capacidad de respuesta de los organismos del Estado.

DFsDcjCXgAUtAe7
En la actualidad reúne a 75 países, entre ellos la Argentina, que es miembro desde 2012.

La Argentina se encuentra en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation.

En la edición anterior, nuestro país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento tras subir 37 puestos.

Dado el número de compromisos y la profundidad de los mismos,4 este es el plan más importante y ambicioso de la historia del gobierno abierto en nuestro País. Desde nuestra institución, celebramos la realización de este tipo de actividades, que permiten a las instituciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general participar activamente de la vida pública. Además, ratificamos nuestro compromiso con el Plan de Gobierno Abierto preparándonos para trabajar conjuntamente con la Dirección Nacional electoral para llevar adelante el cumplimiento de los objetivos propuestos, y también preparándonos para participar del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto que se llevara a cabo este año en nuestro País.

Conoce más sobre esta iniciativa descargando el 3er Plan Nacional de Acción de Gobierno abierto aquí

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *